12 Tendencias SEO que debes saber para 2020

A medida que la competencia va aumentando y se lanzan nuevos sitios web, es hora de repensar tu estrategia de marketing digital e invertir en SEO. Las páginas web deben cumplir requisitos específicos establecidos por los motores de búsqueda como Google, y es aquí donde la estrategia SEO se vuelve indispensable.

Debes saber cuáles son las tendencias SEO para este 2020 y así poder actualizar tu sitio web en consecuencia y asegurarte de que no tengas problemas con tu posicionamiento SEO.

Vayamos al grando, te vamos a mostrar las 12 tendencias de SEO para 2020.

1. Los fragmentos destacados van a dominar más clics de búsqueda

Google ha evolucionado en los últimos años para ofrecer una mejor experiencia de búsqueda para el usuario, a través de Fragmentos destacados.

Los fragmentos destacados generalmente aparecen sobre el resultado orgánico número 1, conocido como “Posición 0”.

Para aprovechar esta característica y generar más clics en tu sitio web, debes proporcionar respuestas claras y concisas a las preguntas más frecuentes en su sitio web. Los fragmentos destacados se evalúansegún su calidad. No tomes esta tendencia a la ligera, ya que más del 50% de los clics de Google se originan en fragmentos destacados, lo que quiere decir que generan más de la mitad de los clics.

Los Fragmentos destacados representan una gran oportunidad para los creadores de contenido, ya que les brinda la capacidad de generar más tráfico orgánico.

2. Los influencers deben ser aprovechados para SEO

Los usuarios a menudo sienten demasiados anuncios intrusivos en los sitios web y buscan información en la que puedan confiar y que sea auténtica. Esto ha llevado a un aumento en el marketing de influencers. Es mucho más probable que las personas interactúen con una persona respetada y conocida que con un anuncio. Los especialistas en marketing digital y los medios están aumentando su inversión en marketing de influencers porque ha producido excelentes resultados a nivel de conversión, de hecho, más del 35% de los especialistas en marketing aumentaron su presupuesto para influencers en 2019″ y el 30% de los especialistas en marketing digital invierten grandes cantidades en marketing de influencers.

A primera vista, puedes preguntarte cómo se relaciona esto con el SEO.

Contratar o asociarse con un influencer puede ayudarte a ampliar tu alcance en contenidos y generar aún más tráfico a tu sitio web. También pueden ayudarte a crear valiosos enlaces que ayudaran a la estrategia de SEO Offpage y Linkbuilding.

Al desarrollar su estrategia de marketing de influencers, hay que tener en cuenta qué tipo de contenido compartir y cómo se puede enlazar de forma natural a nuestra página web. Los influencers que escojamos deben ser relevantes para nuestro mercado y audiencia.

Si inviertes en marketing de influencers, no solo mejorará el brading y los clientes potenciales, sino que también aumentará el SEO.

3. Tu sitio web debe ser seguro

La seguridad del usuario es otra tendencia que no parece tener mucho que ver con el SEO, pero es muy importante para la experiencia del usuario del sitio web. Si un usuario no se siente seguro al visitar una página web, es muy probable que se vaya rápidamente. O si ven aparecer una advertencia de “No seguro”, pueden decidir no continuar con tu página web.

Como resultado, las altas tasas de rebote podrían afectar la posición de esta página en el SEO.

Es importante habilitar el protocolo HTTPS para tu sitio web. HTTPS ofrece a los usuarios del sitio web una conexión segura que está encriptada y autenticada. Según Google, HTTPS “ayuda a evitar que intrusos alteren las comunicaciones entre tus sitios web y los navegadores de tus usuarios”.

Google quiere proporcionar a sus usuarios una experiencia de navegación segura, por lo que aquellos que implementan HTTPS pueden experimentar un impulso en el SEO.

Si intentas recopilar información personal de tus usuarios en tu sitio web a través de un formulario web, tienes la responsabilidad de proteger su privacidad.

4. Optimizar para la búsqueda por voz

Antes de la existencia de smartphones, los usuarios buscaban palabras clave en los motores de búsqueda de los ordenadores. Con el uso creciente de dispositivos móviles, las búsquedas por voz se están convirtiendo en una tendencia popular entre los usuarios de Internet. Estas búsquedas no solo se realizan en teléfonos, sino que también se pueden realizar en asistentes de voz en el hogar, como Amazon Echo, Samsung Smart TV, Voice Pod, etc.

Saber cómo optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz puede ayudarte a generar más tráfico orgánico si comprendes e implementas búsquedas conversacionales en tu estrategia de SEO.

Pero, ¿cómo cambian las búsquedas por voz el SEO?

Las búsquedas por voz afectan al SEO en gran medida, ya que se trata de hacer preguntas por voz en lugar de ingresar consultas de búsqueda. Con lo cual los términos se han vuelto más conversacionales y específicos. Sin embargo, al usar búsquedas por voz, el motor de búsqueda debe hacer mucho más trabajo para obtener la información relevante que el usuario está buscando en ese momento, haciendo que las palabras clave cortas y entrecortadas ya no sean tan importantes.

Este cambio es inminente teniendo en cuenta que para el año 2020 se espera que más del 50% de todas las búsquedas en Internet se inicien a través de la voz. Por lo tanto, tu contenido debe adaptarse a esta nueva tendencia y así mejorar el posicionamiento natural.

12 Tendencias SEO que debes saber para 2020

5. Optimización Mobile UX

Un sitio web que no tiene una versión móvil puede perder a la mayoría de sus usuarios en los próximos años, ya que las páginas web móviles son una tendencia creciente que se volverá aún más popular en 2020. Especialmente porque más personas en todo el mundo tienene teléfonos inteligentes a medida que más teléfonos que no son smartphones dejan de ser vendidos.

Sin embargo, la tecnología y la forma en que las personas encuentran información a través de sus dispositivos móviles están avanzando tanto que no basta con tener un sitio web móvil: la interfaz debe ser fácil de leer, captar la atención de las personas y luego tener la capacidad de responder sus preguntas o al menos mantenerlos entretenidos.

Los estudios demuestran que:

4 de cada 5 consumidores realizan búsquedas locales en motores de búsqueda utilizando sus dispositivos móviles. De hecho, las búsquedas en teléfonos inteligentes son casi el 60%, mientras que las búsquedas en ordenadores y tablets combinadas representan el 40%. Dado que más personas están buscando desde sus teléfonos inteligentes que desde un ordenador, es importante tener una versión móvil para tu sitio web para llegar a la mayor cantidad de personas interesadas en su producto.

Tus páginas deben estar optimizadas para dispositivos móviles si deseas mantenerte al día con tus competidores.

6. Videos como fuente de información

Así como las búsquedas por voz se están volviendo mucho más populares, los videos en Internet también están aumentando exponencialmente. Los estudios de Google y otras organizaciones muestran que 6 de cada 10 personas prefieren ver videos en línea que televisión. En muchos sentidos, parece que:

YouTube se ha convertido en el nuevo televisor.

Los usuarios actuales de Internet, especialmente los millennials y los más jóvenes, prefieren obtener información a través de videos online, ya sea con fines académicos o solo por entretenimiento. Es por eso que la implementación de videos online debería estar en tu estrategia de marketing digital. Un video de calidad puede atraer a muchos usuarios, si es dinámico.

Pero, ¿cómo afecta esto al SEO?

Para llegar a más usuarios con tus videos, debes optimizarlo para los usuarios de búsqueda. Para hacer esto, usa las palabras clave apropiadas en la descripción y el título de tu video, lo que garantizará que el video llegue al mayor número de usuarios interesados en ese tema.

7. El CTR y el tiempo de permanencia son factores importantes

A medida que los usuarios se vayan acostumbrando a la información de Internet, las tasas de clics (CTR) del sitio web (CTR) y el tiempo de permanencia (también conocido como la cantidad de tiempo que una persona pasa en una página web antes de irse) será aún más importante para tener éxito en el SEO.

Ambas métricas son importantes ya que muestran una gran comprensión para Google. El período de tiempo que alguien permanece en una página es relevante porque está encontrando la información que necesita.

Una cosa a tener en cuenta es que en SEO, el tiempo de permanencia es diferente al CTR, ya que CTR rastrea la cantidad de personas que hicieron clic en un enlace en función del número que vio el SERP, mientras que el tiempo de permanencia está más relacionado en lo que hacen las personas después de hacer clic en la página, no la cantidad de personas que hacen clic en ella.

8. El contenido de alta calidad es más importante que nunca

Los anuncios aún funcionan para impulsar negocios, pero veremos que se volverán aún más caros en los próximos años. Y desafortunadamente, no hay garantía de que los clientes respondan a los anuncios. El 90% de la inversión publicitaria total se ve en menos de un segundo; Esto llevó a un gasto en publicidad digital gigantesco en 2019.

Es por eso que crear contenido de alta calidad es un elemento esencial en las estrategias de SEO. Los usuarios quieren que el contenido sea relevante, útil y original, y eso es lo que Google tiende a recompensar con una mayor presencia en sus SERPs. Las personas se dirigen a los motores de búsqueda con preguntas, y su página web necesita entregar respuestas.

El contenido debe investigarse bien y seguir una estructura lógica que facilite la navegación y la lectura.

Los artículos informativos y de calidad son el único tipo de contenido que aumentará la popularidad de un sitio web en 2020 y más allá. Los consumidores online son rápidos para detectar e ignorar páginas web o artículos de blog que les guste. Según varios informes “el 70% de los lectores dicen que el contenido que parece publicidad les genera rechazo”.

Lo que la gente quiere es contenido educativo entregado en forma fácil y sencilla, como publicaciones de blog, videos, podcasts, infografías, etc.

9. Los usuarios demandan una experiencia digital completa

No importa cuán bueno sea tu contenido, nada de eso importa si tu página web no se carga rápidamente o si tiene una interfaz de usuario compleja.

Está comprobado que los usuarios de Internet abandonan una página web si no se carga en unos segundos, siendo este un factor muy importante en el mundo del SEO. De hecho, un retraso de 1 segundo en el tiempo de carga de la página puede resultar una gran pérdida para tu negocio.

Una vez que mejore la velocidad de su página, también debe centrarse en la experiencia del usuario. La navegación debe ser lógica y fácil de entender. No uses palabras o jerga que no sean familiares para tu audiencia. Si bien puedes pensar que algo es creativo o inteligente, debe ponerse en el lugar del usuario. ¿Entenderían lo que quieres decir en una fracción de segundo? Si no, se irán de tu página web y volverán a Google. Las altas tasas de rebote afectarán negativamente en tu posicionamiento SEO.

Estos factores son la diferencia entre que su página web esté en las primeras posiciones de un motor de búsqueda o no.

10. La longitud del contenido es importante

Las páginas web que contienen contenido de alta calidad más largo generalmente obtienen más visibilidad hoy. ¿Pero por qué es esto? Porque los usuarios de Internet prefieren obtener toda la información que necesitan de una sola fuente fiable.

Los estudios han demostrado que las páginas que tienen artículos de 1.000 o más palabras generalmente obtienen más lectores que un artículo con menos palabras.

Pero el alto conteo de palabras por sí solo no es suficiente: el contenido debe ser completo y lo suficientemente informativo como para responder a todas las preguntas que los usuarios tienen y poder abordar preguntas estrechamente relacionadas.

Además de esto, cuanto más tiempo pasen los usuarios en una página web, es más probable que Google recompense esa página con más tráfico orgánico.

Idealmente, debes publicar contenido de alta calidad de manera constante para que tu sitio web siempre se mantenga activo y actualizado a los ojos de Google y su algoritmo.

11. La inteligencia artificial gana importancia

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más importantes en la actualidad y se está utilizando en una amplia variedad de industrias para crear experiencias únicas y personalizadas para los consumidores.

Empresas como Google utilizan la inteligencia artificial para ofrecer mejores resultados de búsqueda a sus usuarios.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

Sin profundizar en los engorrosos aspectos técnicos, la inteligencia artificial ha aprendido progresivamente las características de lo que hace que los artículos publicados sean valiosos o no.

Luego, la IA clasifica automáticamente estas páginas web y determina su clasificación, con muy buena precisión. Y empresas como Google están aplicando estas tecnologías en este momento.

12. Uso de otros motores de búsqueda

Actualmente, Google es considerado el mejor motor de búsqueda de Internet y constantemente actualiza su plataforma para mejorar las experiencias de los usuarios.

¿Pero hay otros motores de búsqueda que compitan con Google?

Si bien es poco probable que Google pierda su popularidad, existen otros motores de búsqueda.

Las plataformas como Amazon requieren que optimice su contenido en función de sus estándares, junto con motores de búsqueda más pequeños como YouTube, Yahoo y Bing.

Por lo tanto, antes de publicar contenido en tu sitio web, asegúrate de tener una buena calificación en otras plataformas habilitadas para búsqueda.

Conclusión

El SEO es muy importante hoy día para todas las empresas, independientemente de la industria. Aunque esto no se refiere solo al uso de palabras clave, también implica optimizar el contenido para los usuarios.

Después de todo, Google es un motor de búsqueda que procesa información en función de cómo se comportan los usuarios de búsqueda y se está volviendo más precisa, lo que significa que cada año aparecen nuevas tendencias que cambian la forma en que se publica la información en Internet. Esto garantiza que todos los usuarios puedan obtener respuestas a sus preguntas en cuestión de minutos (o incluso segundos).

Si ya está familiarizado con estas tendencias, entonces genial, es hora de aplicarlas para que pueda generar más tráfico orgánica. Pero si todavía tiene preguntas y necesita ayuda con los servicios de SEO, hable hoy con uno de nuestros expertos en SEO.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Powered by