Decide qué le viene mejor a tu empresa, ¿SEO o SEM?

Después del confinamiento ha quedado bastante claro que el futuro del marketing se encuentra en Internet, si queremos que nuestra empresa se posicione entre las primeras del sector tendremos que tener muy en cuenta esta nueva realidad y contar con una agencia SEM, SEO y de marketing digital.

Pero cuando nos planteamos  usar este tipo de técnicas en muchas ocasiones no nos queda muy claro cuales pueden ser más efectivas a la hora de que nuestros clientes nos puedan encontrar en los buscadores.

Para ayudarte a decidir por alguna de las dos, o por las dos vamos a empezar por el principio.

SEO significa “Search Engine Optimization” en castellano optimización de los motores de búsqueda. Gracias a SEO conseguimos un posicionamiento orgánico y gratuito  de lo que estemos publicando (ya sea en ecommerce, blog o web) en los buscadores.

¿Cómo conseguimos posicionarnos de esta forma? Cumpliendo a rajatabla los algoritmos de Google. Es la herramienta que usan millones de personas en el mundo y por ello debemos aparecer entre los primeros puestos.

Ya que la mayoría de los usuarios de Internet no suele pasar de la  primera página de los buscadores, por ello se vuelve tan importante el posicionamiento orgánico.

¿Y SEM?

En inglés significa “Search Engine Marketing” y básicamente consiste en pagar a los buscadores para que añadan nuestra publicidad. Gracias a esta técnica todos los contenidos que queramos destacar aparecerán en la parte superior en forma de anuncio.

Normalmente las empresas o autónomos que quieren utilizar este tipo de marketing utilizan la plataforma de Google Adwords en las que se hacen pujas por las keywords. Cuanta más competencia haya por una palabra (refresco, gas, viajes) mayor será el  coste de la publicidad.

Antes de elegir llevar a cabo este tipo de campañas deberemos  conocer cuáles son las palabras clave que queremos utilizar, saber para qué queremos usar la campaña (aumentar tráfico, conseguir  mayor alcance o aumentar las conversiones) y sobretodo saber a qué tipo de público queremos  llegar.

¿En qué se diferencian SEO y SEM?

Con ambas buscamos el mismo objetivo, ser la primera empresa que vean nuestros clientes al realizar sus búsquedas. Pero se diferencian en el coste, SEM nos cobra por cada visita mientras que en SEO no existe este coste directo.

Es decir, cada vez que un cliente haga clic en un anuncio nos costará aunque finalmente no realice ninguna compra o no contrate ningún servicio.

Cuando hablamos de que SEO no tiene coste directo nos referimos a que tendremos que contratar seguramente a una persona para que optimice nuestras búsquedas orgánicas, pero una vez hecho los clicks (dará igual  si son cien o cien mil) no nos supondrán un coste.

En SEO tendremos un número limitado de palabras clave debido a que debemos seguir los algoritmos de Google mientras que en SEM podremos elegir cuantas queramos y modificarlas según vaya avanzando la campaña.

El contenido en SEO deberá ser medido con lupa para que sea de calidad y nos cuente como un punto a favor para subir de posiciones mientras que en SEM  bastará con un número reducido de caracteres.

El tiempo, mientras que en SEM podemos despreocuparnos SEO tendremos que invertir más tiempo y ser muy constantes  para no quedar obsoletos en la publicación de artículos.

Los resultados en SEM se pueden ver a corto plazo, una vez paguemos la publicidad  la página aparecerá desde el primer día en los motores de búsqueda mientras que con SEO estos aparecerán a medio y a largo plazo.

El CTR o la Tasa de Clic será indudablemente mayor con SEM de un 10% a un 30% mientras que en SEO en posiciones por debajo del quinto puesto la CTR es inferior al 5%.

La visibilidad en SEM será mucho mayor (siempre apareceremos en las primeras posiciones) mientras que con SEO dependerá de la constancia y el trabajo que realicemos a diario para ir escalando posiciones.

La medición de resultados en SEM es bastante sencilla, ya que la información que necesitamos las proporcionan las propias herramientas mientras que en SEO no podremos ver datos exactos.

Entonces, ¿cuál elegir? Desde nuestra propia experiencia de agencia SEO lo ideal sería diseñar una estrategia que combinase ambas, usar SEM para aquellas campañas en las que necesitamos resultados inmediatos y medibles y SEO en las que podemos esperar mientras alcanzamos objetivos.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Powered by