Core web vitals, el nuevo punto de referencia para Google en 2021

Google es una de las empresas que se encuentra en un constante estado de reinvención. Su motor de búsqueda, el más utilizado en todo el mundo, presenta de manera continuada cambios en sus algoritmos, que le permiten mejorar la eficacia del mismo y la experiencia de usuario.

Durante las últimas semanas, Google ha anunciado el que se espera que sea uno de los cambios más profundos de todos los que ha integrado en los últimos años. Se trata de Core Web Vitals, los tres nuevos valores que van a marcar el posicionamiento SEO en un futuro muy próximo.

Core web vitals, el nuevo punto de referencia para Google en 2021

Con la experiencia de usuario como foco de atención

Hasta el momento actual, Google utilizaba diferentes parámetros que le permitía posicionar a los sitios web siguiendo un orden en concreto. Dependiendo de los mismos, todas las empresas integraban diferentes acciones que le permitían escalar posiciones con respecto a su competencia.

No obstante, existía un factor que todavía no podía medir: la experiencia de usuario. Un factor cada vez más determinante en multitud de ámbitos y al que Google todavía no había podido alcanzar. Mediante Core Web Vitals, la empresa americana se basa en tres métricas para analizar este comportamiento.

  • Largest Contentful Paint (LCP): Este primer indicador se encarga de medir cuántos segundos pasan hasta que el contenido de la home queda completamente visible a ojos del usuario. En base al mismo, se presentan tres calificaciones: Bueno (Menos de 2,5 segundos), Necesita mejor (hasta 4 segundos), Pobre (Más de 4 segundos)
  • First Input Delay (FID): Este parámetro define la rapidez con la que el usuario interactúa con la página. Dependiendo de la respuesta de la web ante la intención de interacción, se establecen las siguientes calificaciones: Bueno (menos de 0,1 segundos), Necesita mejorar (hasta 0,3 segundos), Pobre (más de 0,3 segundos)
  • Cumulative Layout Shift (CLS): Este aspecto hace referencia a la estabilidad visual. Es la más compleja de todos los parámetros y hace referencia a la frecuencia en la que los elementos se mueven una vez ya están visibles. Un recurso muy utilizado en una gran cantidad de páginas web. Se considera Bueno si tarda menos de 0,1 segundos, Necesita mejorar si tarda hasta 0,25 segundos y Pobre si tarda más de 0,25 segundos.

Con tiempo hasta 2021

Con el objetivo de proporcionar a todos los desarrolladores web el tiempo suficiente para adaptarse a este tipo de escenarios, Google ya anunciado que este recurso no será utilizado antes del año 2021. Al mismo tiempo, sí que avisado que se reserva el derecho a realizar tantas modificaciones como se deseen, hasta encontrar la mejor fórmula con la que medir la experiencia de usuario de cualquier visitante a una página web. No obstante, dada la complejidad que supone adaptar cualquier entorno web a estos nuevos requisitos, también ha afirmado que cada una de las modificaciones llevadas a cabo a posteriori no se implantarán hasta pasados seis meses desde que se anuncien. Por lo tanto, la empresa americana trata de proporcionar el tiempo suficiente a todos los desarrolladores a poder adaptar sus servicios a los nuevos requisitos existentes.

El objetivo último que se persigue mediante la instauración de este tipo de métricas, está relacionado con la necesidad de posicionar en las primeras páginas del buscador únicamente aquellos sitios web que hayan realizado un trabajo lo suficientemente bueno como para merecerlo.

De este modo, se trabaja en pro de un claro beneficiado: el usuario. Que ahora, además de encontrar el contenido deseado de acuerdo a su intención de búsqueda, también disfrutará de la mejor experiencia posible en la red.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Powered by