Cuando nos planteamos un diseño web corporativo hay elementos que no podemos dejar de incluir en la estructura de nuestra web y que tienen que ver con la buena experiencia del usuario.
¿Por dónde empezar?
Página de inicio
Está será la primera página que vean los usuarios al entrar en nuestra web y lógicamente la más importante de todas a la hora de estructurar nuestro diseño. Será la URL con más visitas y a la que Google da mayor notoriedad.
Sobre todo desde la llegada de los móviles a nuestras vidas, la perspectiva de una web se vuelve mucho más diferente a la de un ordenador. Por lo tanto la pantalla que siempre verán al acceder será la de inicio.
Por lo tanto deberemos añadir más información al inicio, estructuraremos la información de arriba hacia abajo en función de su importancia y añadiremos un pequeño resumen de lo que se pueden encontrar en ella.
Menú
En él incluiremos por orden de importancia y siempre de izquierda a derecha el resto de la información (Historia, blog, contacto…). En él también tendremos que asegurarnos de que se visualiza correctamente en todos los dispositivos (móviles, tablets, ordenadores).
En cuanto a qué mostrar y cómo hacerlo tendremos que intentar poner nombres cortos y claros a cada sección (para que los usuarios sepan en todo momento a dónde se dirigen), evitar las palabras compuestas y utilizar iconografía.
Historia
Se trata de una sección muy importante, porque nuestros clientes además de saber acerca de nuestros productos o servicios quieren saber de dónde provienen estos.
Si nuestra empresa tiene trayectoria no hace falta que hagamos una bibliografía, sino básicamente hacer un recorrido sobre los hitos más importantes que nos han llevado a dónde estamos ahora.
Y si acabamos de crear la empresa no dejemos esta historia en vacío, contemos por qué del proyecto, quienes somos, cómo surgió la idea, cómo se materializó.
Al público en general le gusta saber quién crea lo que consume, le ayuda a ganar confianza y seguridad y a empatizar con la marca.
Sobre todo no nos debemos dejar en el tintero información cómo la inauguración y las metas iniciales que tenía nuestro negocio, los éxitos que hayamos podido acumular en este tiempo y las trabas que superamos para conseguirlo.
Los distintos servicios que se han podido ir ampliando, y los avances que hemos ganado a través de la formación y la experiencia.
Nuestro equipo
Si disponemos de un equipo profesional lo mejor es que evitemos estándares como que somos los mejores o los más profesionales y nos centremos más en aspecto humano de nuestra empresa.
Podemos poner fotografías de cada empleado, el cargo y una descripción de lo que realiza, sus redes sociales e incluso añadir una imagen de todo el personal junto al final, o si son muchos por departamentos.
Servicios
Este será uno de los apartados que más actualizado tenemos que tener, ya que en cualquier negocio se van aumentando, cambiando o reestructurando.
Es aquí donde tendremos que explicar con detalle que nos permite diferenciarnos de la competencia, añadir todas las palabras claves que le permitan a nuestros clientes encontrar los servicios a través de los buscadores o enlazar con la historia del equipo y así reforzar enlaces internos.
Trabajos
Es toda nuestra trayectoria y la sección que más credibilidad le da a nuestros clientes, será una de las que más visiten para comprobar por sus propios ojos que se trata de un trabajo profesional.
Incluiremos aquí imágenes y vídeos y sobre todo de calidad, ya que ver un vídeo casero le aporta poco profesionalidad a nuestro trabajo por muy bien que haya quedado el resultado final.
Localización y contacto
Aquí es dónde buscarán nuestros futuros clientes la forma de ponerse en contacto con nosotros para contratar servicios o pedir presupuesto o información. Por lo tanto debe ser visible y contener el correo electrónico, los teléfonos, un acceso rápido a redes sociales e incluso incorporar mediante Google Maps un plano de cómo llegar.
Contenidos actualizados o blog
En esta parte podremos añadir desde las últimas noticias de interés pasando por artículos relacionados con nuestro trabajo, eventos, etc.
Tener contenido actualizado nos posicionará mejor en Google, ayudará a mantener nuestros seguidores y hará que nuestra estrategia SEO funcione.
Estos son los principales elementos que podremos incluir en un diseño web corporativo pero jugar con la creatividad y crear secciones específicas de nuestra empresa nos dará puntos. Por ejemplo una sección de clientes, que cuente cómo usan nuestro producto, trucos para que funcione mejor y sus experiencias personales.