Las redes sociales como herramienta de marketing

Es algo incuestionable que las redes sociales han llegado a nuestras vidas para quedarse. Basta con hacer una estadística de la  gente que las usa a diario o que tiene alguna de ellas.

Hoy en día casi todo el mundo tiene un teléfono o un ordenador, y la forma más rápida y fácil de tener a todos nuestros amigos conectados entre sí, acceder a sus fotos, información o saber de ellos son las redes sociales.

Desde Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o redes sociales más específicas, encontraremos que solamente una poca minoría no dispone de ninguna de ellas. Se han convertido en el gigante que monopoliza nuestras relaciones sociales.

Viendo todo el potencial que tenían las empresas empezaron a usarlas como herramienta de marketing. Se ha convertido en una, cada vez más, exitosa alternativa al mercado convencional como son los anuncios en televisión, los folletos o los carteles publicitarios.

¿Por qué muchas empresas deciden usar las redes como marketing?

Se trata de un elemento que usan a diario millones de personas al menos una vez al día. ¿Quién no ha ojeado Facebook mientras esperaba el tren o en el descanso del trabajo?. Así sabremos con seguridad que verán nuestro anuncio, al contrario que pasa con la televisión o la radio.

Se trata de un medio que es bastante económico comparado con los resultados que da, llegamos a más alcance de personas por menos dinero. Eso a la larga hace que podamos invertir el resto del dinero sobrante en nuestra empresa.

Podemos elegir a quién, cuándo, dónde y cómo. Sitios como Facebook nos permiten elegir el rango de edad de nuestro público, su localización geográfica e incluso ver cuales son las horas o los días las que más se conectan.

Las redes sociales como herramienta  de marketing

¿Es medible?

Sin embargo muchas empresas no han decidido usar esta baza en el mercado del marketing porque todavía no entienden cómo pueden medir los resultados de su campaña, si ha tenido éxito o no, o de ver en qué modo regresará su inversión.

Existen muchos programas y agencias de social media que miden la visualización del anuncio, el click en el enlace e incluso si se ha efectuado una compra o reserva a través de él.

Además, al igual que los anuncios y estrategias de marketing convencional, no pretende una venta ipso facto sino que el consumidor se quede con nuestra imagen de marca, asocie un producto a ella y cuando lo necesite lo primero que aparezca en su cabeza sea el nombre de nuestra empresa.

¿Cómo conseguir una campaña de marketing exitosa en las redes sociales?

Principalmente usando la lógica, nadie pediría que se publicaran los anuncios de una empresa de aires acondicionados en Irlanda o el Polo Norte, o no nos gastaríamos el dinero previsto para marketing de dentaduras postizas para que nuestro anuncio llegase a toda la población.

Esto es lo que hacen muy bien las redes sociales, sesgar al grupo que necesitamos para nuestro mercado.

Por lo tanto para conseguir que  nuestra campaña sea exitosa deberemos buscar perfiles que se ajusten a las necesidades de nuestro proyecto, al target. Una vez hayamos captado su atención conseguir que accedan a las cuentas que tiene la empresa dentro del mundo virtual.

Una vez allí, serán nuestros contenidos y la estética de nuestra página los encargados de que los futuros clientes se queden. En resumen, las redes son el avión que usan los usuarios para llegar a nosotros.

Para conseguir todo ello es importante tener un buen respaldo, ya sea amplios conocimientos sobre el engranaje de la red o contratar una empresa especializada en el marketing en las redes.

Serán los encargados de orientarnos, de identificar nuestros clientes, de informarles de manera detallada acerca de nuestros productos, de recoger los datos de la venta o de fidelizarlos ofreciéndoles cada vez una experiencia mejor.

De esta manera podremos usar una plataforma que en un principio solamente está dedicada a las relaciones interpersonales como una herramienta de marketing que nos brinda grandes oportunidades para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Powered by